Celdas Solares

Celdas Solares

Celdas Solares

¿Qué son las celdas solares?

Las celdas solares son el principal componente en los paneles solares, que brindan energía para aplicaciones como lamparas solares o bombas solares.

Son instrumentos que generan electricidad de manera directa de la luz visible por medio de un efecto fotovoltáico.

En otras palabras, las Celdas solares o Células solares son un tipo de dispositivo que convierte la energía solar en energía eléctrica. Su funcionamiento es en base al efecto que tiene la luz solar sobre éste dispositivo semiconductor produciendo una diferencia del fotovoltaje entre las dos capas que contiene.

El científico francés Henri Becquerel descubre en 1839 que la corriente eléctrica puede ser producida haciendo brillar una luz sobre algunas soluciones químicas, convirtiéndose ésta, en la primer investigación científica del efecto fotovoltaico, aunque sólo ha estado disponible ésta tecnología, desde mediados de los años 50.

Éste efecto fue observado en un material sólido las primeras veces, en el año de 1877, y su primer aplicación fue en los fotómetros que requerían cantidades muy pequeñas de energía.

Los principios científicos fueron esclarecidos un poco más con las observaciones de Albert Einstein en 1905 y Schottky en 1930, estas, fueron un parteaguas para constituir las celdas solares como actualmente las conocemos.

Las celdas solares actuales, tienen una gran eficiencia de convertir la energía solar que cae sobre ellas en energía eléctrica.

Están compuestas las celdas, generalmente por silicio, ya que éste material al ser expuesto en una celda de 6 cm de diámetro puede llegar a generar una corriente de alrededor 0.5 amperios a 0.5 voltios dependiendo de la insolación existente para la eficiencia de cada celda.

Un panel solar, es un grupo de celdas solares, aunque cada celda suministra una cantidad relativamente pequeña de energía, muchas de éstas celdas repartidas en un área grande como lo son los paneles, poder generar la suficiente energía para ser útiles en el empleo doméstico, comercial, en campo, entre otras. Para que estas celdas sean totalmente eficientes deben apuntar siempre directo al sol.

Actualmente los paneles solares, además de producir energía para un establecimiento o un domicilio, pueden emplearse en diversidad de aplicaciones, como las bombas de agua solares, refrigeradores solares, lámparas solares, interconexiones a CFE, entre otras.