Porque Me Llega Tan Alto el Recibo de Luz o de CFE: Tarifa HM y OM

Porque Me Llega Tan Alto el Recibo de Luz o de CFE: Tarifa HM y OM

Tu recibo eléctrico o de luz de CFE contiene varios renglones de cobro dependiendo del tipo de tarifa que contrataste o que te fue asignado debido a tus consumos eléctricos. Esta es una pequeña guía para que conozcas mejor los cobros que te hacen y que puedas reducir el cobro por electricidád:

¿Qué es el Factor de Potencia?

Es uno de los valores más importantes en tu recibo pues puede afectar fuertemente el monto facturado. Este indicador de CFE mide la efectividad o el correcto aprovechamiento de la energía que se toma de la red, es decir, cuanta de esa energía efectivamente se usa en trabajo, y cuanta se desperdicia.

Este factor se mide por un valor entre el cero y el uno y CFE nos premiará siempre que tengamos un factor mayor a .9 (90%) y nos castigará cuando nuestro factor de potencia sea inferior a este valor. Entre más alejados estemos de este más nos premiará hasta con un 2.5% o nos castigará hasta con un 120% del valor de la facturación.

Normalmente los causantes de factores de potencia bajos son las cargas inductivas como los embobinados de los motores y en cuyo caso una corrección en este normalmente se logra al agregar los capacitores correctos a nuestro sistema eléctrico, o bien con filtros de armónicas. En muchas otras ocasiones este bajo factor se debe a un calibre de cableado muy pequeño.

¿Qué es la Demanda Máxima?

Todo el día, y todos los días del periodo de cobro se esta midiendo, en periodos de 15 minutos, cuanta energía es usada en la empresa o negocio. Todos los intervalos son comparados y el mayor valor se toma cómo máximo, cobrandolo en el recibo, aún cuando este haya sido solo un instante.

La finalidad de este cobro es que el usuario regule su consumo y lo haga más uniforme, evitando tener picos que obliguen a CFE tenener la energía usada pico disponible para que en cualquier momento del día el usuario pueda disponer de ella.

Energía Base, Intermedia, Semipunta y Punta:

En tarifas de alto consumo eléctrico como la HM, la CFE nos cobrará de acuerdo al horario en que utilicemos la energía. Estos horarios dependerán mucho de en que lugar de la república mexicana te encuentres, la época del año, e inclusive el día de la semana que sea.

En general, te cobrarán más cara la energía eléctrica que uses entre semana, en verano y de las 19 a las 22:30 horas, aunque como mencionábamos antes, cada zona de la república tiene su horario, por ejemplo en Baja California la tarifa punta se cobra de 13 a las 17 horas. Necesitas revisar exactamente cual escalón de cobro aplica en tu zona en la página de la CFE:

Tarifas Punta, intermedia y base de CFE

Esta segregación de tarifas se debe a que más gente ocupamos electricidad en los mismos horarios y días en general, por lo que CFE debe tener una capacidad instalada para producción de energía para cumplir con estos requerimientos, lo cual significa una gran inversión que no se usará todo el día ni todo el año.

Se intenta por esta razón motivar a los usuarios a programar el uso de la energía cuando no toda la gente está usándola al mismo tiempo. De esta manera, si conoces los horarios en que la energía eléctrica te costará más, quizás podrías programar el uso de tus equipos de mayor consumo en horarios de tarifa base, teniendo grandes ahorros con esto. Una tarifa base cuesta alrededor de 1.06 pesos el kWh contra 2.1 que cuesta la tarifa en punta, casi el doble.

Demanda Facturable:

Este es otro factor muy importante en tu recibo eléctrico, y que puede incidir fuertemente en el monto facturado si no tenemos un control adecuado de nuestro uso de energía.

Para calcular este punto, CFE medirá constantemente, todo el día y noche, en intervalos de 15 minutos tu consumo eléctrico y el máximo valor que tuviste en el periodo de facturación lo multiplicará por el precio unitario que suele ser muy alto (alrededor de los 180 pesos).

La razón de hacerlo es que CFE te cobrará un monto por tener esa energía “disponible” para cualquier momento del día en que tú la necesites. Este valor suele representar un porcentaje muy alto comparado con el costo de la energía usada, siendo entre un 25 a un 50% dependiendo de tus usos.

Cuando tu contrato es HM, y tienes varias tarifas dependiendo de en que momento del día uses la energía eléctrica, CFE tomará un prorrateo de las mediciones hechas dándole mayor importancia a los consumos pico que hayas tenido durante la tarifa punta:
DF= DP+ FRI X MAX (DI-DP,0) + FRB X MAX (DB-DPI,0)
Donde DP es demanda máxima periodo de punta.
DI es la demanda máxima en el periodo intermedio.
DB demanda máxima en periodo de base
DPI es la demanda máxima medida en los periodos de punta e intermedio.
FRI= 0.3 Y FRB= 0.15 son factores de reducción
Hay una regla que especifica que cuando la resta de los factores sea negativa dentro de los paréntesis se aplicara el 0.

Como ves, si puedes programar el uso de tu equipo eléctrico en ciertos horarios (fuera de la tarifa punta), y en especial que no todo tu equipo funcione al mismo tiempo (lo cual normalmente no es posible) o por lo menos escalonar los arranques de los equipos, lograrás grandes ahorros en tu recibo de luz de CFE.

2% Baja Tensión:

Para determinar este valor, CFE sumará los importes facturados de Energía y Demanda Facturable y de esta suma tomará el 2% y lo cobrará en tu recibo.

La intención del 2% Baja Tensión es compensar las pérdidas de transformación al realizar la medición en baja tensión y que no se registran en el medidor. Este es un estimado, determinado por CFE en datos históricos y en el que poco podemos hacer más que bajar nuestro consumo en general. Obviamente al tener costos de energía y/o demanda facturable más elevados, más alto será el monto en el renglón del 2% Baja Tensión.