Nuevas Tarifas de CFE

Las Nuevas Tarifas de CFE para la Electricidad en México

Los recientes cambios en el sistema eléctrico mexicano impactarán en el modo en el que se te cobra la energía, generando nuevas tarifas eléctricas de CFE que se mostrarán en tu recibo de luz. Con la entrada de más competidores con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que reorganizar su estructura para dar cabida a nuevas empresas que estarán generando y aportando energía a la red de distribución.
Los nuevos precios de energía eléctrica están basados en el costo de producción y distribución del servicio, a esto se le suma la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

Interesante: Porque me llega tan alto mi recibo en tarifa DAC (Domiciliar Alto Consumo)

Interesante: Como esta compuesta mi tarifa GDMTO y GDMTH (Gran Demanda Media Tensión)

 

Las Nuevas Tarifas de Electricidad de CFE en México son:

  

Estas son las nuevas tarifas de CFE que aplican en México a partir de la reforma eléctrica:

1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1F – Tarifa Domestica Regular
DAC – Domiciliar Alto Consumo
PDBT – Pequeña Demanda Baja Tensión
GDBT – Gran Demanda Baja Tensión
RABT – Riego Agricola en Baja Tensión
APBT – Alumbrado Público en Baja Tensión
APMT – Alumbrado Público en Media Tensión
RAMT – Riego Agricola en Media tensión
GDMTO – Gran Demanda Media Tensión Ordinaria
GDMTH – Gran Demanda Media Tensión Horaria
DIST – Demanda Industrial en Subtrasmisión
DIT – Demanda Industrial en Trasmisión

 

1.- Las Tarifas Eléctricas Domésticas Regulares o de Casa de CFE

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.
Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

La tarifas domésticas actualmente se dividen en 7 tipos de tarifas, que dependen de la zona geográfica del país y de las temperaturas promedio anuales que se registren en estos lugares, te explicamos estas tarifas:

1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F

Tarifa 1A

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 25 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres ó más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos ó más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tarifa 1B
Lo mismo que la 1A pero que cuya temperatura media mensual en verano sea de 28 grados centígrados como mínimo.

Tarifa 1C
Lo mismo que la 1A pero que cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo.

Tarifa 1D
Lo mismo que la 1A pero que cuya temperatura media mensual en verano sea de 31 grados centígrados como mínimo.

Tarifa 1E

Lo mismo que la 1A pero que cuya temperatura media mensual en verano sea de 32 grados centígrados como mínimo.

Tarifa 1F
Lo mismo que la 1A pero que cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

 

2.- Tarifa DAC – Domiciliar Alto Consumo de CFE

La Tarifa DAC o Domiciliar Alto Consumo, se refiere al esquema de cobro en las casas una vez que superaron el consumo permitido máximo para tener subsidio. 

Esta es la tarifa más alta de todas las de México, aún más que las de comercio o industria por lo que si te encuentras en esta tarifa, te recomendamos que leas este artículo explicando los pormenores de ella, porque te catalogan así y como puedes hacer para salir de ella:

Conoce más detalles de la tarifa DAC en https://evoluo.mx/la-tarifa-dac-cfe/

La opción ideal para cuando estas en tarifa DAC es la instalación de paneles solares en tu casa. Estos te ayudarán a generar energía durante el día, misma que podrás aprovechar en cualquier momento (día o noche) sin necesidad de baterías o tener que cambiar algún aparato eléctrico de tu casa. Verás que todo funciona igual, con la enooooorme diferencia de que tus recibos te llegaran en 50 pesos al bimestre.

 

3.- PDBT: La Tarifa de Negocios y Comercios.

La tarifa PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión), antes conocida como Tarifa 02 y 06,  es la que CFE normalmente aplica para negocios y comercios pequeños a medianos al ser la tarifa eléctrica para usos generales con una demanda de hasta 25 kilowatts.

La Tarifa PDBT es la segunda más cara de todo México, por lo que si estás en esta tarifa seguramente estas pagando mucho dinero por lo “poco” que usas de energía eléctrica.

Si tu consumes más de 25 kW te podrían poner una multa, y además te obligaran a cambiar de tarifa. Pero eso no es tan sencillo, pues tendrás que comprar un transformador para ello. Es cierto que te bajará un poco el precio por kW, pero los transformadores no son baratos y tendrás que seguir pagando luz.

La mejor opción si te encuentras en una tarifa como esta es instalar Paneles Solares. Estos te ayudarán a producir tu propia energía eléctrica, logrando que tu recibo de luz salga en el mínimo.

Una inversión en Paneles Solares para tarifa PDBT suele pagarse sola en un año y medio, y los paneles tienen garantía de 25 años, por lo que tendrás energía gratis para tu negocio por otro 23 años y medio por lo menos, con recibos de 120 pesos al bimestre (el mínimo que CFE puede cobrar)

 

 

10.- DIST: Demanda Industrial en SubTrasmisión

Es la Tarifa de CFE para cualquier uso en Alta Tensión, suministrada a nivel SubTrasmisión al usuario. Tiene su cobro de acuerdo al lugar en la república mexicana donde se conectará el usuario. Además, de acuerdo a esta región, habrá tres horarios (baja, intermedia y punta) que cambiarán según la época del año para determinar el precio por kWh (Kilo Watt Hora).

La diferencia principal de esta tarifa es que el usuario se conecta en alta tensión, justo entre la trasmisión de CFE y la subestación. Por esta razón toma voltajes muy altos, de entre 35,000 y 220,000 Volts (69,000 115,000 y 161,000 volts es lo más común).

Aunque no tiene un uso específico por definición esta tarifa DIST, lo general es que la usen empresas con un gran consumo eléctrico, por lo general grandes industrias con una demanda mayor a los 100,000 kilowatts.

Precios y Costos de Tarifa DIST actualizados de CFE

12.- DIT: Demanda Industrial en Trasmisión

Es la Tarifa de CFE para cualquier uso en Alta Tensión, suministrada a nivel Trasmisión al usuario. Tiene su cobro de acuerdo al lugar en la reública mexicana donde se conectará el usuario. Además, de acuerdo a esta región, habrá tres horarios (baja, intermedia y punta) que cambiarán según la época del año para determinar el precio por kWh (Kilo Watt Hora).

La diferencia principal de esta tarifa es que el usuario se conecta en alta tensión, antes  de la trasmisión de CFE y que esta baje los voltajes de la energía. Por ello, usa una tensión igual o superior a los 220,000 volts, por lo que la suelen ocupar empresas que consumen mucha energía.

Precios y Costos de Tarifa DIT actualizados de CFE

 

¿Qué Conceptos se Cobran en el Nuevo Esquema Tarifario? 

La composición de las nuevas tarifas incluyen los cargos fijos del suministrador y cargos variables que dependen de condiciones de capacidad y de generación, dependiendo del tipo de servicio que necesitas para tu negocio o industria.

Para la aplicación del nuevo esquema tarifario, ¿es necesario firmar un nuevo contrato con CFE Suministrador de Servicios Básicos?
Por el momento, no necesitas realizar ningún trámite especial, de acuerdo al clausulado del contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica, la modificación o ajuste de las tarifas de energía eléctrica, implicará la modificación automática del propio contrato.

 

Como usuario, queremos informarte que el esquema tarifario cambiará lo cual se verá reflejado en tu recibo de luz. Algunos de los principales cambios en el recibo CFE son:

  • Cambia logotipo de CFE por logotipo de CFE Suministrador de Servicios Básico
  • Sustitución de RPU de 12 números a nuevo código RMU de 27 números y letras
  • Se integran conceptos por suministro, distribución, transmisión, CENACE etc.
  • Cobro de suministro: cargo fijo independiente a la cantidad de consumo o demanda del usuario.
    • Distribución: costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE.
    • Transmisión: cargo por la conducción de energía eléctrica desde las plantas de generación hasta los puntos de entrega para su distribución.
    • CENACE: cargo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía.
    • Energía: consumo de energía medida en kWh a lo largo del período de facturación.
    • SCnMEM: Corresponde a otros costos relacionados con el Mercado Eléctrico Mayorista, y que marca CFE como necesarios para Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad (control y soporte de voltajes, arranque de emergencias, etc). .

 

Si bien los cambios en el esquema tarifario están dispuestos para que la transición sea de manera paulatina, a mediano y largo plazo serán los consumidores finales quienes absorberán el impacto del cambio de tarifas en su recibo de luz a mediano y largo plazo.

A continuación se exponen categorías de nuevo esquema tarifario:

Debido al aumento de las tarifas eléctricas la instalación de paneles solares en comercios y viviendas ha crecido más de 20 por ciento.
Este tipo de equipos funcionan conectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad y permiten que el excedente de electricidad que se genera en verano se pueda aprovechar en invierno, de manera que el usuario puede generar toda la luz que consume.

Interesante: Paneles Solares Deducibles de Impuestos.

El sistema de interconexión a la CFE y los paneles solares son una combinación de uso de energías, es decir, se mantiene el contrato con CFE para suministrarse de energía eléctrica, y a la par se instalan y utilizan paneles solares o fotoceldas para captar la luz natural del sol y utilizar esa energía de igual forma que la energía eléctrica.

VENTAJAS:

  • 100% Renovable  NO contamina.
  • Fuente inagotable.  Bajo costo.
  • Tipo de energía que está en alza.
  • Fácil mantenimiento.
  • Facilidad de desmontaje.
  • Reutilización de paneles.
  • Vida útil cercana a 25 años.

Instalar un sistema solar de interconexión a la red eléctrica de CFE abre muchas posibilidades, no solo de ahorro en los recibos de luz sino que también es un recurso energético inagotable así como ecológicamente sustentable.

Deja de pagar altas facturas a CFE! te invitamos a que nos contacte y nos dé la oportunidad de platicar sin ningún compromiso, sobre sus necesidades en particular, así como darle nuestras sugerencias sobre el tipo de sistema de interconexión que más le convenga según sus necesidades específicas.

 

Glosario de Términos

Para que conozcas mejor tu Recibo de CFE, te explicamos a detalle muchos de los conceptos que vienen dentro de él. De esta manera los puedes entender mejor, y ver como y que es lo que te están cobrando, además de si esta bien hecho el cobro:

CFE: Comisión Federal de Electricidad.
RMU: Registro Móvil de Usuarios. Es un nuevo identificador único para tu contrato de electricidad con CFE, conformado por 27 letras y números.
RPU: Registro Único, es el número que identifica tu contrato, conformado por 12 números. Único para ti.

Distribución: Es el costo de llevar la energía de donde se produce hasta donde la usas.

 

 

 

“Ahorra de manera inteligente gracias al sol” 

ARTICULOS

Articulos

SAN LUIS POTOSÍ

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,
San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook

youtubeGoogle+