Paneles Solares AMLO Reforma

Los Paneles Solares y su Relación con el presidente AMLO

Durante la Presidencia de AMLO se han buscado varios cambios y reformas a la ley eléctrica que afectan el uso de Paneles Solares y otras Energías Limpias. Te explicamos la cronología de estas:

Reforma Energética Eléctrica de AMLO – Febrero 2022

En el desarrollo de los foros de la semana antepasada, se estuvieron debatiendo algunas ideas de soluciones para la problemática que enfrenta actualmente la industria eléctrica. Los principales puntos que se discutieron, fueron los ya muy desgastados y sonados referente a que si la participación de la iniciativa privada en la IEM (Industria Eléctrica Mexicana) ha ocasionado algún tipo de abuso o daño en los esquemas de auto abastecimiento, así como el evidente monopolio que tendría la CFE de aprobarse la Reforma tal como la propuso el presidente.
También se comentó sobre la importancia en la disminución de los precios de la energía (ya producida) y la importancia de seguir impulsando las energías limpias en el sector privado para que la CFE pueda enfocar sus recursos en mejorar la infraestructura de transmisión y distribución, que es donde realmente se requiere una fuerte y constante inversión. El diputado Ignacio Loyola Vera, secretario de la Comisión de Energía preguntó a los representantes del sector privado la posibilidad de dialogar para llegar a acuerdos contractuales con la CFE, manifestando que la problemática principal es de materia contractual y no constitucional.
Uno de los principales y más importantes comentarios que en esta reunión se dieron fueron los siguientes:

En relación con la Generación Distribuida, ponentes que están a favor de la Reforma y funcionarios de la CFE se pronunciaron respecto a la no afectación de este esquema de generación. José María Mendoza, director CFE SSB, comentó que “la generación distribuida no se afecta”.

Mario Morales Vielma, director de CFE Intermediación de Contratos Legados afirma que “la generación distribuida se mantiene, el impulso en México se necesita en ciertos niveles, no se cancela la generación distribuida, es decir los paneles en techos de hogares, comercios e industrias, eso continúa”.

Esto es una gran noticia para Evoluo Energía Solar y para todos nuestros clientes tanto en servicio doméstico, comercial e industrial y adicionalmente para los que ya cuentan con este servicio, lo que esto significa es que no se verán afectados los que ya tienen o está por comprar sistemas de generación de energía mediante paneles solares, por lo que no debemos tener temor en reactivar o iniciar con una inversión en este tipo de energía.

Reforma Energética Eléctrica de AMLO – Octubre 2021

Nota: Esta reforma según el propio AMLO y la Secretaria de Energía Rocio Nahle no afecta los contratos de neteo de energía que se usan en instalaciones de paneles solares para casas, pequeños negocios y empresas que colocan sus paneles solares en sus techos o instalaciones.

Enlace de interés: ¿Qué es un sistema de Interconexión a Red con Paneles Solares?

Con la reforma energética hecha en el sexenio pasado, CFE está obligado a comprarle energía eléctrica al proveedor que le venda a mejor precio, poniendo a competir a las plantas de producción eléctricas de CFE contra otros productores, como los de fuentes renovables (Eólica y Solar). Por lo general, CFE produce a un precio mucho más elevado que los otros productores, por lo que actualmente CFE produce solamente poco menos del 38% de la energía que se ocupa en México.

La reforma energética planteada por el presidente Andrés Manuel López plantea cambios técnicos sobre la generación y la compra de esta energía eléctrica, y busca promover con estos cambios que por lo menos el 54% de la energía necesaria en el país sea producida por Comisión Federal de Electricidad, ya sea para su uso en casas, comercios o industrias.

Enlace de interés: Preguntas frecuentes de los Paneles Solares

EL CENACE

Otro de los cambios principales en la reforma eléctrica de AMLO es que se busca que el CENACE pierda su independencia y pase a estar bajo el control de CFE, con lo que se prevé se pierda la imparcialidad del organismo en las decisiones de acceso a la Red Nacional de Trasmisión para todos los jugadores. Actualmente la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), al ser independiente, funciona como mediador entre los productores privados y Comisión Federal de Electricidad.

La CENACE básicamente determina quién puede subir energía a la red de trasmisión de electricidad, mediando entre los diferentes participantes; pero ahora se intenta que esta forme parte de la CFE.

Algo muy importante es que en los transitorios de esta reforma se cancelan todos los permisos de generación de energía eléctrica otorgados previamente y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

Este modelo es impulsado por el gobierno del presidente AMLO pues asegura que la Cenace esta capturada por grupos de interés privados, además de que en otros países se ha fracasado con el modelo privatizador que se impulsó en la reforma eléctrica del sexenio de Peña. Otro punto de importancia es que los productores privados no cargan con costos que en otros países si tienen que pagar, haciendo el piso disparejo.

Enlace de interés: La tarifa más cara de México – DAC (Domiciliar Alto Consumo)

La discusión sobre esta reforma es un tema crucial para el país que marcará un antes y un después, pues quienes la cuestionan aseguran que esto tendrá consecuencias de desarrollo político (división de bancadas y dejando entrever consecuencias para las elecciones del 2023) y económico para el país (decrecimiento en inversión, insostenibilidad en materia energética, y electricidad más cara).
Otro punto muy fuerte de discusión es la cancelación de los contratos existentes, pues no solo viola la libre competencia y libre concurrencia, sino que viola el principio de no retroactividad que son derechos que marca la constitución.

COSTOS DE APROBARSE LA REFORMA:

En caso de aprobarse esta reforma se generarían muchos costos: De principio, la energía saldría más cara, pues CFE no es una empresa muy eficiente; pero además existirían muchos costos de arbitrajes internacionales a los que recurrirían los afectados demandando al estado mexicano por el principio de retroactividad que se afecta.
Un dato interesante es que, según la CRE, Comisión Federal genera electricidad entre a un mayor precio: entre un 20 y un 80%. Este sobre costo obviamente se trasladará a los usuarios finales, ya sea en un sobre precio en sus facturas o mayor impuesto que se destinará a cubrir este costo adicional.

¿Quieres Conocer más?

Contáctanos a evoluo@evoluo.mx o a través de nuestra página de contacto. 

 

ARTICULOS

Articulos

SAN LUIS POTOSÍ

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,
San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook

youtubeGoogle+