Planta Solar Aislada con Celdas Solares

Planta Solar Aislada con Celdas o Módulos Solares

Una Planta Solar Aislada permite generar la energía eléctrica que consumirán diferentes aparatos, sin que tenga que estar conectada la red de CFE. Esta aplicación de los paneles solares es la mejor opción para lugares en donde la red de CFE no ha llegado, se encuentra muy lejana la postería aún o se quiere algo totalmente desconectado de la red eléctrica por cuestiones de seguridad.

Si lo que buscas es dejar de pagar luz con paneles solares, te recomendamos este enlace:

Link de interés: Paneles Solares Conectados a la Red de CFE para ahorro en tu recibo de luz

¿Cómo Funcionan las Pantas Solares Aisladas?

Las Plantas Aisladas tienen tres componentes principales: Los Paneles Solares, Las Baterías de Ciclado Profundo, El Controlador y El Inversor.

Paneles Solares: Captan la energía del sol y la convierten en energía eléctrica en corriente directa (Un positivo y un negativo). Esta energía puede ser usada en el mismo monento en que se esta generando o bien almacenada para cuando se requiera. Al depender del sol, la intensidad de esta irá variando en los diferentes momentos del día, ya sea por la posición del sol al pasar el día, o bien por condiciones meteorológicas como nubes.

Las Baterías de Ciclado Profundo: Necesarias para almacenar la energía que se genera en los paneles solares. Estas baterías están hechas para ser cargadas y descargadas muchas veces sin que se dañen a diferencia de una batería de coche. Entre más baterías se tengan, más autonomía tendrá el sistema para días nublados o para ser usado durante la noche. Se puede ir incrementando la cantidad de baterías y hacer conexiones entre ellas para tener más energía disponible, aunque se recomienda que si algunas ya tienen mucho tiempo, mejor se remplacen todas a la par para un mejor funcionamiento.

El Controlador de Carga: Este equipo es el cerebro del sistema aislado. Permite administrar y regular la energía que viene de los paneles para que se cargue mejor las baterías sin dañarlas. Se encarga también de regular cuanta energía hay en las baterías para no sobre cargarlas, y sobre todo no descargarlas demás para prolongar su vida de trabajo. Limitará el funcionamiento del inversor y las cargas conectadas a él para ello. La mayoría de estos ya son totalmente programables para sacarle mayor beneficio al resto de los componentes.

El Inversor: Tanto los paneles como las baterías funcionan en corriente directa (DC – Un positivo y un negativo), de manera que podremos conectar directamente al sistema equipos eléctricos que trabajen en DC, que suelen ser especializados para su uso con energía solar. Lo más común son Focos, refrigeradores y bombas solares. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay aparatos que trabajen en DC, sino en corriente alterna (AC – Una o dos fases y un neutro, como lo tenemos en nuestras casas)

El inversor convierte la energía eléctrica de Corriente Directa a Corriente Alterna, ya sea a 120 o a 220V. Pudiendo ser de onda simple, modificada o sinusoidal pura. De esta manera podemos ya conectar y hacer funcionar otros equipos que normalmente no hay para aplicación solar, o bien con los que ya contamos sin tener que adquirir nuevos.

El equipo que conectemos puede ser tan grande como el inversor nos lo permita, por lo que este inversor limitará la cantidad y potencia de equipos que podamos conectar al mismo tiempo. El inversor es uno de los equipos más caros del sistema, y que dependiendo de la calidad de este puede hacer que nuestro equipo dure muchos o pocos años.

Ventajas de una Planta Solar Aislada

El contar con un sistema aislado o tipo isla te permite: 

  1. No depender de CFE para energizar tus aparatos eléctricos.
  2. Puedes alimentar tus equipos no importa donde estén instalados.
  3. Si CFE corta el suministro de luz, tu seguiras teniendo energía en los aparatos conectados a esta planta solar.
  4. Es más económico que llevar postería de CFE hasta el sitio donde quieres conectar.
  5. Es escalable, por lo que puedes ir creciendola de acuerdo a la necesidad o tu capacidad económica.
  6. Puedes partirla en varias, por lo que si lo necesitas algún día puedes desconectar algunos paneles y baterías y mandarlos a otro sitio.

Desventajas de una Planta Solar Aislada

Las Plantas Solares tienen también algunas desventajas, como: 

  1. Al tener baterías, tienes que considerar que tendrás que reponerlas en algún tiempo cuando lleguen a su fin de vida y no retengan la carga igual.
  2. La energía que proporcionan es limitada a la insolación del día, por lo que si un día te acabas la energía dejando más tiempo encendida la televisión por ejemplo, no podrás usarla hasta el día siguiente que haya repuesto su carga.
  3. El inversor es un factor muy importante, que va a limitar el tipo y la cantidad de aparatos que puedes conectar. 
  4. Aunque es posible, es muy caro si quieres encender los aparatos de gran uso eléctrico de una casa como : Lavadora, secadora, micro ondas, o hasta aires acondicionados.

Con gusto podemos ayudarte en tu proyecto, dimensionando la planta que necesites, sin costo alguno, para que puedas tomar mejores decisiones. Solo Contactanos al teléfono 444 825 0838 , por correo a evoluo@evoluo.mx o bien mandando un formulario de contacto en https://evoluo.mx/contacto/

 

ARTICULOS

SAN LUIS POTOSÍ

Evolving Industries SA de CV 

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,

San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook