Algunas preguntas de los paneles solares

 


Por lo general nos surgen varias preguntas al instalar un sistema de paneles solares conectados a la red para ahorrar luz.

¿Qué pasa si se va la luz?
Por medidas de seguridad solicitadas no solo por CFE sino que también otros países como Alemania y Estados Unidos, los sistemas deben contar con un sistema de protección anti isla, es decir, se deben apagar automáticamente cuando hay un corte en el suministro eléctrico.

¿Mi sistema va a generar siempre la misma cantidad de energía eléctrica?
Los paneles solares dependen del clima para la óptima generación de energía. Entre los factores principales que pueden afectar su funcionamiento óptimo se encuentran: Días nublados, días con menos horas de sol como Enero y Diciembre, temperaturas ambiente muy elevadas como en Mayo y Junio, la posición del sol respecto a los paneles, entre otros.

La generación de energía variará  en cada momento del día de acuerdo a estas condiciones, por lo que cada día la producción de estos será diferente. Para determinar el arreglo que usted necesita tomamos sus datos históricos de consumo y realizamos un “pronóstico” de producción basado en el clima que normalmente hemos tenido en el sitio de la instalación.

Si un día esta nublado, ¿No se generará energía en mi sistema?
Los paneles seguirán funcionando aun cuando la irradiación del sol sea baja, sin embargo a menor cantidad de sol que llegue a los paneles menor será la energía que se produce.

¿Cómo enciendo y apago mi sistema de paneles solares conectado a la red?
Una vez que el personal de CFE haya cambiado su medidor por uno bidireccional, o haya configurado el que ya tenía, será necesario encender su equipo para que empiece a generar energía eléctrica.

Esto se hace, al encender una pastilla de protección nueva que se instaló en la bajada principal del sistema. Normalmente se encuentra en una caja plástica blanca con una pequeña ventana, o bien en su centro de carga principal junto a las demás pastillas de la casa. El técnico instalador deberá indicarle en el momento de la instalación donde se encuentra.

Es necesario apagar su equipo si ve que esta teniendo cambios en voltaje de CFE en su casa o negocio, o si se va la luz, y volverlo a encender una vez que el servicio de CFE se re estableció adecuadamente.

¿Qué significan los valores que muestra el medidor de CFE?
Una vez que se configure su medidor de CFE para poder sensar la energía que pasa en las dos direcciones (hacia afuera y hacia adentro de la casa). En ese momento la pantalla del medidor cambiará constantemente mostrando con el código 1.8.0. el acumulado de lo que se está consumiendo en el sitio, y con el código 2.8.0. el acumulado de energía que sale hacia CFE del sitio donde se instalaron los paneles solares. La energía que sale es solo una parte de la energía generada o producida, ya que parte de esta energía que se genera en ese momento se consumirá en los aparatos que estén conectados.

Lo más importante al final es la diferencia que exista entre ambos, pues es la energía que cobrará CFE.

Cuando el persona de CFE cambió mi medidor me dijo que iba a llegar un ajuste en mi recibo, ¿A que se refiere?

Cuando se realiza el contrato con CFE, sería muy complicado ordenar todo para que el cambio de medidor se haga justo el día de corte de nuestra medición (por lo general cada mes o cada bimestre). Por esta razón, al momento de retirar el medidor y remplazarlo con el el nuevo medidor bidireccional, este registrará una cantidad de kilowatts que no ha sido cobrada.

El ajuste se refiere a que esta cantidad de kilowatts será cobrada en el siguiente recibo de luz, apareciendo en un tercer renglón ( Dos renglones para el nuevo bidireccional, y el tercero para el medidor anterior)

Este cobro será solamente en su primer recibo después del cambio.

¿En mi primer recibo se verá el ahorro completo que tendré en adelante por haber instalado los paneles solares?
No. En su siguiente recibo, ya que los paneles no empezaron a trabajar desde el primer día del periodo, solo se mostrará el ahorro de la parte proporcional de acuerdo a los días que lleve trabajando. De esta manera, si el sistema lleva la mitad del periodo por ejemplo, se habrá generado solo la mitad de la energía que normalmente generaría.

Para casos en los que existía una tarifa DAC, será necesario esperar el tiempo de acuerdo a lo que le mencionara su asesor para salir de dicha tarifa de Alto Consumo sin subsidio.

¿Qué significa el valor que se muestra en el wattorimetro a la salida de los paneles?
Ese valor es el acumulado de los kilowatts (energía) que se han generado desde el momento de la instalación a la fecha.

 ¿En ocasiones la suma de la potencia de paneles es mayor a la potencia de el/los inversor(es) instalados, a que se debe?
La potencia de los paneles es la energía que produce en condiciones óptimas de funcionamiento, con insolación y temperatura controladas, en horas pico de sol. Rara vez se obtienen estas condiciones, por lo que los paneles generan un poco menos de energía. Para aprovechar mejor su inversor, nuestros ingenieros diseñan la mejor combinación entre paneles e inversores, de manera que usted obtenga más energía en el funcionamiento día a día.

¿Qué pasa si instalo un equipo eléctrico adicional a los que tenía cuando coticé los paneles?
Es probable que su recibo llegue más alto de lo que se esperaba ya que ese equipo seguramente no estaba considerado dentro de los consumos normales que venía teniendo en su recibo de luz.

¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares?
Es conveniente limpiar de manera ocasional (cada 4 meses) la superficie de los paneles con agua y un paño para evitar que se acumule el polvo que obstruye el paso del sol. El agua no debe tener ningún producto químico ni jabón pues dejan residuos sobre el panel que filtrarán también los rayos del sol. Es necesario hacer esta limpieza temprano antes de que estén calientes por los rayos del sol y así evitar un choque térmico en el vidrio del panel.