Paneles Solares: Preguntas Frecuentes

Te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre los Paneles Solares en México.

¿Qué son los Paneles Solares?

Un Panel Solar (o Módulo Solar) es un aparato compuesto por varias celdas solares que se unen entre si, para que al ser expuestos al sol generen un flujo eléctrico en corriente directa, con una salida positiva y una negativa.

El componente principal de las celdas solares es el silicio que se extrae de la arena. A este se le agrega boro y fosforo para lograr mejores conductividades. Las celdas se unen entre si con cordones de estaño y todo esto se encapsula entre una capa de vidrio templado y una hoja de EVA (Etil Vinil Acetato ) para que no entre aire o agua y oxide las celdas.

¿Cuánto cuesta un Panel Solar?

Un Panel Solar para una casa o negocio cuesta $9,600.00 MXN (Nueve Mil Seiscientos Pesos) en promedio en México, ya considerando todo el equipo que se necesita para su instalación, conexión y tramites con CFE. Este precio por panel variará dependiendo de la potencia del panel, y de cuantos paneles en total estés instalando.

Cuando hablamos de un sistema para una industria, donde el consumo es alto y necesitas instalar muchos paneles, el precio de instalar cada panel bajará considerablemente, ya que el volumen de la instalación, así como los equipos comunes para estos harán que sean más baratos por panel instalado.

¿Cuántos Paneles Solares Necesito para mi Casa?

6 Paneles Solares es el común para casas pequeñas o de bajo consumo eléctrico en climas medios; pero cuando empiezas a consumir más energía ya sea por aires acondicionado, calefactores eléctricos o hidroneumáticos necesitarás más paneles.

Muchas casas pueden ocupar menos de 6 Paneles Solares, y otras pueden ocupar muchos más; esto dependerá enteramente del consumo eléctrico que se tenga en el lugar donde se instalarán, por los aparatos con los que se cuenten y sobre todo por los hábitos de uso de ellos.

El clima de la ciudad en la que se vive es un factor muy importante en el consumo eléctrico, pues en climas más extremos las casas necesitarán más uso de aires acondicionados o calefactores; mientras que en climas medios no se necesitará tanto el uso de estos aparatos, por lo que se ocuparán menos Paneles Solares.

¿Qué Necesita un Panel Solar Para Funcionar?

Los componentes principales de un sistema de Paneles Solares son: Los Paneles Solares, Inversores, Estructura de Fijación y Orientación, Cableado de Conexión y Protecciones Eléctricas.

Un Panel Solar generará electricidad en corriente directa (un positivo y un negativo como en las baterías o pilas), cuando este expuesto a los rayos del sol. Para poder usar esa electricidad en nuestros aparatos necesitaremos convertir de corriente directa a corriente alterna (una o varias fases y un neutro) mediante un inversor de corriente. El inversor genera una onda igual a la existente en la red eléctrica que se esta alimentando mediante el cableado.

La estructura de fijación es muy importante, pues asegurará que los paneles se queden en su lugar por mucho tiempo, orientándolos e inclinándolos correctamente para aprovechar mejor el sol durante todo el año. 

¿Cómo Funciona un Panel Solar?

La energía que emite el sol nos llega a la tierra como fotones, los cuales al chocar contra las celdas solares generan una corriente eléctrica al excitar a los electrones libres en el silicio del que están fabricadas las celdas. A este silicio (proveniente de la arena), normalmente se le agrega fosforo y boro, para facilitar el flujo de los electrones.

Entre más directo sea el choque de los fotones contra las celdas solares, mayor energía eléctrica se producirá. Es por esto que es conveniente encontrar la mejor orientación e inclinación de acuerdo al sitio donde se instalarán los Paneles Solares. Sin embargo, siempre habrá una perdida de energía pues el sol va cambiando su posición durante el día y durante el año. Además, la humedad en el ambiente suele funcionar como un filtro solar, y las altas temperaturas hacen que se genere menos electricidad.  

¿Qué pasa con los Paneles Solares Cuando no Hay Sol o esta Nublado? 

Cuando el día esta nublado, los Paneles Solares generarán menos Energía Eléctrica. Entre más obstrucciones haya entre el sol y el panel, menos luz se captará y por ello menos electricidad se podrá generar. Sin embargo, seguirán funcionando aunque sea en un pequeño grado.

¿Cuántos Paneles Solares Necesito para un Aire Acondicionado?

Se necesitan 2 Paneles Solares de 450W para encender un aire acondicionado de una tonelada y media (1.5 Ton) durante 3 horas diariamente. Esto depende, claro, de la temperatura que programe en su aire, y del uso real del aire acondicionado; así como de la la marca y características de él. Si el aire acondicionado es más grande o se ocupa más horas, necesitará más paneles solares.

Los Paneles Solares podrán usarse para el aire acondicionado tanto para enfriar como para calentar, de igual manera que de noche o de día; aprovechando un sistema interconectado a CFE para no tener que gastar en baterías.

En Evoluo Energía Solar podemos ayudarle con el cálculo y dimensionamiento de sus consumos y la cantidad de paneles solares que ocupa. Escribanos a evoluo@evoluo.mx o bien llámenos al 444 825 0838

¿Cuántos Watts genera un Panel Solar?

Un Panel Solar de 455 Watts genera 2.41 kWh diariamente. Esto en promedio a lo largo de todo el año, en la ciudad de San Luis Potosí.

La producción de energía de cada panel dependerá de la potencia de cada panel, la marca, en que parte de México este instalado, y sobre todo las condiciones climatológicas del día.

Para saber cuantos paneles se ocupan para un sitio, en Evoluo Energía Solar se hacen cálculos considerando el clima y la insolación del lugar durante el año.

 

¿Cuál es la Mejor Marca de Paneles Solares? 

Existen muchos fabricantes de paneles solares, e inclusive algunos fabricantes manejan varias marcas de paneles solares.  Las más reconocidas están Jinko, Canadian Solar , Trina, Longi, JA Solar, Risen, QCells, entre muchas otras.

 

Lo mejor que puedes hacer para ver si la marca es buena es evaluar:

– Que sea uno de los fabricantes Tier 1 Top mundiales.

– Que sea bancable (Que coticé en alguna bolsa de valores preferentemente).

– Que constantemente aparezca en los listados de clasificación de bloomberg.

– Que este fabricado en una planta automatizada.

 

Aunque suene extraño, muchas veces los paneles que están fabricados físicamente en países muy desarrollados (como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, etc) suelen no ser de tan buena calidad pues no están hechos con procesos muy automatizados sino más bien de manera artesanal, con mayor susceptibilidad a errores humanos. De igual manera, suelen ser compañías que no venden mucho a nivel global, por lo que pueden desaparecer rápidamente dejando garantías sin atender.

Claro que hay excepciones, pero siempre vale la pena verificar y no solo confiarse en el país de fabricación.

  

¿Cuáles son los Tipos de Paneles Solares? 

Monocristalinos:

Policristalinos:

Película Delgada: 

¿Cómo Saber si un Panel Solar esta Funcionando? 

La función de un Panel Solar es generar energía eléctrica, y todos deben de ser probados antes de salir de su fabrica. Para realizar estas pruebas se usa un equipo especial, que simula la insolación para la cual el panel fue diseñado. Estos equipos son grandes, complejos y costosos por lo que será casí imposible conseguir uno fuera de una fabrica de paneles solares.

Para saber si un panel esta funcionando ya instalado, o mejor es tomar un amperímetro de gancho que pueda leer corriente directa, y tomar la lectura en uno de los cables de salida del modulo ( a la salida de la caja de diodos). La lectura que debemos de ver, el el sol más directo posible, debe asemejarse a los datos de placa en la parte posterior del panel. Esto solo nos dará un valor de referencia, pues no podremos repetir las condiciones exactas de laboratorio; sin embargo se puede saber bien si un panel esta funcionando o no lo hace.

¿Cómo se Daña un Panel Solar

Aunque es posible, realmente es muy difícil dañar un panel solar, pues estos están diseñados para soportar condiciones muy adversas al estar expuestos a la intemperie con climas muy adversos. Los paneles solares deben cumplir con numerosas pruebas donde demuestran que resisten lluvia, granizo, grandes vientos y el paso del tiempo. 

En nuestra experiencia, hemos visto paneles solares dañados por estar mal anclados, por pelotazos de golf en clubs campestres (donde usualmente tienen seguro para estos percances) o porque les ha caído algún objeto muy pesado sobre ellos como una antena alta de televisión como las que se usaban antes. 

 

¿Los Paneles Solares Resisten Granizo? 

Claro que si, los paneles solares resisten granizo. Los Paneles o Módulos Fotovoltaicos están hechos para resistir condiciones del medio ambiente durante por lo menos 25 años, estando a la intemperie siempre y en lugares donde el clima no es tan bueno como en México (Estados Unidos, Canadá, Alemania, son países donde se instalan muchísimo más paneles, y tienen condiciones más adversas en cuestión de clima.

Los paneles solares deben cumplir una especificación de Estados Unidos llamada UL1703 y UL61703. Para que un panel solar cumpla estar normas, debe pasar una prueba en donde se deja caer una bola solida de acero de 50 centímetros desde una altura de 1.30 metros a la superficie del panel, sin que la bola lo dañe.

De igual manera debe cumplir una prueba donde con un cañón neumático se lanzan esferas de hielo de 25 centímetros directo al vidrio del panel solar a 83 kilómetros por hora, en 10 diferentes puntos críticos del panel.  Después de todo esto, se realizan pruebas de funcionamiento y visuales del panel, donde nada debió de haber sido alterado. 

 

¿Cuánto Duran los Paneles Solares?

Los Paneles Solares tienen una vida de más de 35 años, con garantías hasta por 25 años en su producción de energía. Es muy importante por ello escoger un fabricante grande y fuerte de módulos fotovoltaicos pues de nada sirve tener una garantía de 25 años, si la compañía acaba de crearse o bien desaparece en dos años.

¿Cuáles son los Mejores Fabricantes de Paneles Solares?

Los fabricantes de paneles están divididos normalmente en niveles o “Tiers”. Escoger un “Tier 1” es muy importante pues para estar en este nivel deben ser: desarrolladores de su propia tecnología, producir en masa y de manera muy automatizada, fabricar los paneles y no solo ensamblarlos integrando componentes de otros fabricantes, y un gran control de calidad.

La revista financiera Bloomberg publica cada cuadrimestre un ranking de los 40 mayores fabricantes de paneles en el mundo. Esta lista va cambiando con el tiempo, tanto en quienes aparecen como el orden de ellos, pero por lo general los más grandes siempre se mantienen en las primeras posiciones a nivel mundial.

En el 2021 los mayores fabricantes de paneles solares en el mundo, en la lista de Tier 1 de Bloomberg son: Longi, Jinko, JA Solar, Trina Solar, Canadian Solar, Risen, QCells, Suntech, Talesun, First Solar, ZN Shine, Seraphim

¿Cómo Afecta la Lluvia a los Paneles Solares? 

La lluvia como tal no afecta los paneles solares, al contrario, puede ayudarles ya que una buena lluvia lavará la superficie de ellos, quitando polvo y suciedades acumuladas. Los paneles están fabricados para estar expuestos a la intemperie, y el clima de México no es ni por poco tan extremo como lo es en otros países donde se usan mucho más como Alemania, Estados Unidos o Canadá.

Por el contrario, las nubes filtrarán los rayos de sol y evitarán que lleguen con tanta fuerza a nuestros paneles, por lo que nuestros paneles producirán menos energía eléctrica en días nublados. 

¿Qué Ocurre con los Paneles Solares Durante la Noche? 

Los Paneles Solares necesitan de la energía del sol para funcionar, por lo que en las noches simplemente no generarán energía eléctrica. No es necesario que nosotros hagamos algo como prender y/o apagar el sistema, pues trabaja él solo.

El que no se genere energía en la noche, no quiere decir que nos quedaremos sin energía eléctrica por la noche en nuestras casas o negocios. Al estar interconectados con CFE, comisión nos abastecerá de electricidad por las noches, y nosotros mediante las Celdas Solares, generaremos y le regresaremos durante el día esta energía que “nos prestó”.

  

¿Cuáles son las Desventajas de los Paneles Solares? 

La tecnología de los paneles solares no ha cambiado tanto de manera reciente. El proceso es muy similar y lo único es que se han ido agregando más compuestos a las celdas para sacarle mayor eficiencia, así como conectarse a inversores más pequeños que manejan cadenas menores de paneles.

No en todos los casos conviene poner paneles solares todavía por su costo, sin embargo es cuando se paga menos de 700 pesos debido a que la luz en México esta muy subsidiada y sale muy “barata” (que en realidad la pre – pagamos muy cara a través de nuestros impuestos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS

Articulos

SAN LUIS POTOSÍ

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,
San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook

youtubeGoogle+