Tipos de Baterías

¿Cuáles son las diferencias entre las baterías para Paneles Solares?

Una de las aplicaciones de los paneles solares es la carga de energía en baterías, donde se almacenará la energía solar producida para ser usada en diferentes momentos del día.

Normalmente las baterías se ocupan en sistemas aislados solares de energía, y suelen ser uno de los mayores costos de equipo, inclusive por encima de los paneles; aquí la importancia de seleccionar una batería cuya tecnología nos permita operar correctamente nuestro sistema, y que nos proporcione la vida y el costo que buscamos.

Baterías de Plomo Ácido:
Estas baterías son las más comunes en los equipos fotovoltaicos, al ser las más económicas y más fáciles para ser encontradas en tiendas y distribuidores.
Es muy importante que al usar este tipo de batería, nos aseguremos que es una batería de ciclado profundo, ya que una batería de tipo automotriz está diseñada para que un auto arranque con una gran cantidad de corriente por un corto plazo de tiempo. Las baterías de tipo automotriz no deben de ser utilizadas para almacenamiento de energía solar, pues estas se dañan de forma permanente si en alguna ocasión su descarga excede al 20% de su capacidad.

Una batería de ciclado profundo, por el contrario, puede ser descargada hasta por un 80% de su capacidad; a pesar de esto, no es recomendable ir tan profundo en la descarga de forma habitual pues acortará la vida de la batería, pudiendo ser más prolongada cuando los ciclos de descarga son más superficiales.

Todas las baterías de plomo ácido deben recargarse completamente después de su descarga, ya que de lo contrario la placa positiva se sulfatará y se perderá de forma permanente su capacidad de recarga.

Baterías de Plomo AGM
AGM quiere decir Absortion Glass Material ó Material de absorción de vidrio, y es el material principal del que están compuestas estas baterías. Claro que no es vidrio, sino fibra de vidrio absorbente con la que se rellena la batería para que esta funcione como esponja reteniendo el electrolito líquido.

Su comportamiento es muy similar a una batería de Gel, con la enorme diferencia que el voltaje que soportan es muy similar al de plomo ácido y no al de Gel.

La enorme diferencia contra una batería de plomo ácido es que todas estas son selladas, y cuentan con una válvula reguladora de seguridad (VRLA) y que nos dará un poco más de ciclos de descarga que una de plomo ácido.

Baterías de Gel:
En este tipo de baterías, al electrolito líquido que la compone se le adiciona un compuesto a base de silicona ocasionando que el electrolito se convierta en una masa similar a una gelatina.

Las baterías de gel son altamente recomendadas para un sistema de energía solar aislado, teniendo una vida muy larga, con muchos ciclos de descarga por arriba de una batería de Plomo Ácido o de AGM, y debido a como están compuestas no presenta problemas de evaporación de su electrolito.

Este tipo de baterías soportan mucho mejor las altas temperaturas, vibraciones, golpes pero sobre todo un porcentaje mayor de descarga sobre sus rivales. Ya que es una sola masa lo que las compone, en caso de que se rompa el casco no hay riesgo de que se derrame, y pueden operar en diferentes posiciones.

En cuestión de operación, darán un voltaje más estable, lo que ayuda a un mejor funcionamiento de los equipos conectados, en especial si son equipos de electrónica sumamente delicados.

Mucho dependerá al momento de esoger una batería es el precio de la misma comparada con la funcionalidad para que este destinada, pensando en que baterías más costosas convendrán para equipos más delicados o donde no se puede aplicar mantenimientos de forma tan frecuente

ARTICULOS

SAN LUIS POTOSÍ

Evolving Industries SA de CV 

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,

San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook