Como escoger mis paneles solares

Como escoger mis paneles solares

Los paneles solares, también llamados módulos solares e inclusive erróneamente celdas solares en México han venido reduciendo su precio y aumentando su funcionamiento para instalaciones en casas y negocios. Cuando buscamos información, con tantas marcas que existen, cual es el más conveniente.

¿Pero cual escoger al momento de comprar mi sistema?
Existen muchos factores a considerar al momento de evaluar la compra de un sistema de paneles, y debido a que el precio de los paneles ha bajado tanto en el último par de años, este no siempre es el punto más importante a considerar ya que la mayor parte de las marcas manejan precios muy similares o inclusive los propios paneles ya no son lo más costoso del sistema fotovoltaico sino que entran otros factores como el inversor o micro inversores, que además suele ser el equipo más crucial en el sistema.

El precio de los paneles solares estará determinado por varios factores, como por ejemplo la potencia, el tamaño, la marca o empresa que los manufactura, la vida útil del panel, así como la calidad y las certificaciones que tenga. Como mencionamos antes aunque se pueden legar a encontrar paneles a extraordinariamente bajos precios, así como costos increíblemente altos, la mayor parte de las marcas suele estar en un mismo rango de precios, por lo que la decisión se torna más difícil.

La primera recomendación es ver por quien están producidos los paneles, ya que esto nos hablará del proceso de manufactura con el que fue hecho el panel y los controles de calidad con los que se cuentan.

Muchas veces nos dejamos llevar por el país de origen de los paneles, sin embargo al buscar comprar algo hecho en Alemania por ejemplo, terminamos comprando un panel que fue hecho en un pequeño taller, con medios manuales y muy poco controlados que permiten mucha variabilidad entre una pieza y otra.

Las fábricas de paneles solares se pueden catalogar en lo general en 3 niveles ( Tier 1, Tier 2 y Tier 3, o nivel 1, 2 y 3) donde:
Las fábricas de nivel 1 son prácticamente solo el 2% de las marcas de paneles, están integradas verticalmente, es decir ellos mismos producen sus celdas, las cortan y ensamblan, así como otros componentes del panel como el aluminio de los marcos por ejemplo o la EVA para el sellado.
Debido al nivel de producción que tienen, invierten de manera constante en investigación y desarrollo (R&D) generando nueva tecnología, más duradera y eficiente. Además, debido a que este 2% de fábricas producen la mayor cantidad de los paneles en el mundo, se encuentran muy automatizadas, con líneas de producción robotizadas, eliminando de esta manera errores humanos y con esto variabilidad en los módulos.

Los fabricantes de paneles solares de nivel 2, o tier 2, son manufactureros de pequeños a mediana escala, que no suelen hacer inversión en desarrollo de tecnología sino que copian lo que los grandes fabricantes están haciendo. Sus líneas de producción no son automatizadas, sino que dependen mucho de personas para ensamblar los paneles. En su mayor parte son ensambladores solamente, o compran los lingotes de silicio y cortan para hacer las celdas, pero no producen más allá los componentes de los paneles y llevan en el mercado poco tiempo.

Los fabricantes de paneles solares de nivel 3, o tier 3, son plantas que son meramente ensambladoras de paneles, es decir, compran todos los componentes a diferentes productores y los unen en su taller en procesos de producción que suelen ser enteramente manuales. La mayor parte de las marcas en el mundo caen en esta categoría, aunque la cantidad de paneles de estas es muy baja debido a la capacidad de producción de estas.

Las fabricas nivel 3 suelen tener precios bajos en sus países de origen pues evitan aranceles o impuestos de protección que los gobiernos suelen tener, y de hecho la mayor parte de estas fábricas se forman bajo esta protección precisamente.

En estos niveles de fabricantes es muy importante considerar la automatización que da una planta grande y el aseguramiento de calidad que tendrá al dedicarse a vender volumen y en donde un error o mala calidad le traerá perdidas muy fuertes a la compañía, no solo en garantías sino en el impacto negativo en su marca al momento de vender. Los Tier 1 suelen ser marcas globales, con fábricas o plantas de producción en varios sitios del mundo, y definitivamente son la mejor opción al momento de comprar si se busca asegurar la calidad y comportamiento del módulo a lo largo de su vida. Además, son las que más esperanza tienen de vida, por lo que podrán respetar las largas garantías con las que cuentan los paneles solares. De nada nos sirve escoger un panel hecho en Alemania o en México, a un precio muy bajo y que ofrece una garantía larga si es de una marca que apenas nacio hace 3 años, produce apenas unos pocos paneles al año y es negocio prácticamente familiar, pues con mucha probabilidad no sobrevivirá más allá de otros 3 años.

Además de por quien esta hecho el panel, existen otros factores más técnicos a considerar como las tolerancias que maneja en la potencia de producción, los coeficientes de temperatura pues harán que produzca más o menos energía eléctrica dependiendo de si hace mucho calor o frio en donde se instalará. Otro punto importante es las certificaciones con las que cuente, ya que esto habla de que cumple lo que promete en su ficha aún evaluado por laboratorios externos a su planta, y aún más, es probable que cuente con dichas certificaciones para poder vender en más mercados lo que habla de una solidez de la marca.

Que esperas, empieza a generar tu propia energía eléctrica ya y deja de pagar altas tarifas de luz.

Evoluo Energía Solar

(444) 825.0838

ARTICULOS

SAN LUIS POTOSÍ

Evolving Industries SA de CV 

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,

San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook