¿Cómo funcionan los Paneles Solares en México?

Los Paneles Solares en México
La energía solar en México se puede aprovechar con un sistema de cogeneración o interconexión, o bien con una planta solar aislada, todo para el ahorro de energía. Los paneles solares son los principales componentes de estos sistemas, funcionando como un generador y que se pueden conectar ya sea a baterías o a inversores directamente.

Pero ¿Qué es le energía Solar? Y en especial ¿Cómo funcionan los paneles solares en México?
El que es la energía solar ya lo habíamos abordado un poco en algunos artículos anteriores por lo que no entraremos a detalle en esta. Simplemente comentaremos que se llama energía solar a la energía originada en el centro o núcleo solar y que es generada por la reacción nuclear al haber tanta masa concentrada en su centro provocando una enorme presión convirtiendo el hidrógeno en helio y con ello liberando toda esta energía.

Esta energía viaja por el universo en forma de luz o fotones en diversas longitudes de onda, de las cuales la atmosfera logra bloquear una gran cantidad de ellas que serían dañinas para las formas de vida que conocemos. Sin embargo una cierta cantidad de luz logra pasar a través de este escudo natural y es aprovechada en la tierra precisamente como luz y también como calor naturalmente.
Podemos aprovechar la energía del sol que entra a la tierra tanto calorífica, mediante paneles solares térmicos (para calentar líquidos, como el agua de albercas o regaderas, o para procesos más industrializados.), como la lumínica al usar paneles solares fotovoltaicos.

Los paneles solares fotovoltaicos nos ayudan a transformar la energía solar en energía eléctrica, que es una de las formas de energía a que hemos podido controlar de mejor manera pudiendo transportarla e inclusive almacenarla fácilmente.
Los paneles o módulos solares están fabricados mediante diversos procesos resultando en 3 grandes tipos de paneles convencionales: Monocristalinos, Policristalinos y de Película Delgada.
En los paneles solares monocristalinos, sus celdas u obleas fueron fabricadas mediante silicio que fue pasado por varios filtros para ir ordenando de una mejor manera su estructura. Es fácil reconocer este tipo de módulos ya que sus celdas se verán de un color uniforme, un poco más obscuras y siendo generalmente cuadrados con las esquinas recortadas. Este tipo de paneles generalmente es un poco más caro que el resto debido al proceso especial de fabricación de sus obleas y los cuidados en este. Solía ser el mejor panel en cuestión de calidad y eficiencia, aunque conforme ha ido pasando el tiempo los paneles policristalinos y la mejora en los procesos en las fabricas de obleas han ido empatando terreno. En los paneles solares policristalinos, cada celda solar o oblea es hecha por diferentes cristales de silicio, los cuales se notaran causando diferentes tonos de azul en las celdas.

Finalmente, los modulos solares de película delgada estan fabricados mediante una lámina que es flexible y debido a los materiales con los que fue impregnado, siendo el silicio también el componente principal pero agregando otros compuestos como teluro de cadmio y cobre indio galio selenio. La enorme ventaja de estos es que permite a la celda curvarse y montarse sobre superficies que vana  sufrir deformaciones, haciendolos menos frajiles y mas manejables y protatiles.

Cada panel esta compuesto por varias celdas, formando arreglos en serie o en paralelo para ir aumentando la corriente o el voltaje según se necesite. Normalmente los modulos tienen 36, 60 y 70 celdas, formando así los voltajes más comunes, aunque hay una gran variedad de potencias.

Los paneles de 36 celdas normalemnte se usan para plantas solares aisladas o isla, es decir, que no estan conectados a la red de energía de CFE. Estas plantas solares en México pueden usarse para generar la energía de focos, planchas, televisiones o rádios en comunidades que no tienen acceso a CFE por estar muy retiradas. Las plantas también pueden ser usadas para refrigeración solar, manteniendo alimentos o inclusive medicamentos a bajas temperaturas y usando baterías para asegurar que siempre se tendrá el refrigerador encendido.

Link de interés: Planta Solar Aislada

Otra aplicación común para estos paneles es el bombeo solar de agua, tanto para riego como para extracción en pozos y cisternas.

El inversor opera en conjunto con la red eléctrica convencional (CFE), por lo que en caso de que los paneles se vean afectados por una sombra o bien durante la noche, el usuario seguirá recibiendo energía eléctrica tal y como hasta el día de hoy, de hecho, cuando los rayos del sol inciden sobre los módulos solares, se genera energía eléctrica, esta es inyectada directamente a la red y por lo tanto podemos decir que estamos produciendo y consumiendo nuestra propia energía que bien puede ser usada en sistemas domésticos, industriales o comerciales.

Una de las ventajas de estos sistemas es que son modulares; es decir que dependiendo de tu presupuesto puedes generar un porcentaje o toda la energía eléctrica de tu casa o negocio, y al final del periodo de corte de tu recibo, CFE solo cobrará la diferencia entre lo consumido y lo generado, existiendo la posibilidad de generar más energía de la que consumes, lo cual permitirá disponer de ese excedente de energía cuando lo necesites; estos sistemas operan en conjunto con la red eléctrica por lo que no es necesario el uso de baterias, otra de las ventajas es que no necesitas hacer modificaciones en tu instalación eléctrica, cambiar aparatos o limitar su uso habitual, el sistema de cogeneracion produce energia eléctrica y tu simplemente la usas.

Gracias a lo sencillo que resulta instalar paneles solares en tu negocio, casa, escuela, etc., estos sistemas, no requieren de cableado especial, son muy seguros y además son una excelente inversión, pues se asegura que el gasto mensual o bimestral de energía eléctrica se verá drásticamente disminuido. Evoluo Sistemas Solares cuenta con equipos (paneles solares e inversores) que cuentan con una amplia garantía que te asegura que por 25 años ahorraras mucho dinero.

Las ventajas son infinitas; porque además de ayudar al medio ambiente de una manera sencilla y sin ningún esfuerzo, también el ahorro de dinero que tendrás se verá reflejado de inmediato en tu primer recibo, dejarás de estar en tarifa DAC (Domesticas de Alto Consumo) y recuperarás el subsidio al que tienes derecho, lo que significa que volverás a pagar energia eléctrica “barata”. Por si fuera poco, además del ahorro de energía o luz y el ahorro economico que esto te produce, puedes obtener ahorros en impuestos en todo México, pues puedes hacer deducible tu inversión en paneles solares (Paneles Solares Deducibles de Impuestos)

En Evoluo Sistemas Solares hemos realizado instalaciones de sistemas de cogeneración en las principales ciudades de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato; estando siempre a la disposición de las personas que se preocupen por el medio ambiente y en especial por ahorrar dinero en sus recibos de luz.

Además de sistemas de interconexión, contamos con otros productos como luminarias solares autónomas, plantas de bombeo solar, refrigeradores solares, plantas solares rurales, cuantificaderes de energía entre otros.

Ponte en contacto con nosotros al 444-825-08-38, al 444-168-01-81 o escríbenos a evoluo@evoluo.com

ARTICULOS

Articulos

SAN LUIS POTOSÍ

Loma Dorada #429, Col. Loma Dorada,
San Luis Potosí, SLP 78215, México

evoluo@evoluo.mx

TELÉFONOS
(444) 825-0838

Con 10 líneas

TwitterFacebook

youtubeGoogle+